Tesis Doctorales

LACTANCIA MATERNA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

presentada en la Universidad de Murcia, por Dª Carmen I. Gómez García, en Diciembre de 1999, con la calificación de APTO CUM LAUDE.


PROGRAMA DE INTERVENCION EDUCATIVA COMO PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN ADOLESCENTES

presentada en la Universidad de La Laguna, por Dª. Carmen Hernández Pérez, en Abril de 2009, con la calificación de APTO CUM LAUDE.


EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA “AMADRINA A UNA PRIMERIZA” EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

proyecto de Tesis Doctoral, de Dª. Aythamy Glez. Darias, alumna del programa de doctorado de Ciencias Médicas de la ULL.

Resumen: En España las cifras de lactancia natural han aumentado en las últimas décadas hasta llegar a un 28% a los 6 meses pero estos datos distan de las recomendaciones de la OMS, por lo que es necesario desarrollar intervenciones para mejorar las tasas. Presentamos un proyecto que pretende aumentar los niveles de autoeficacia a las madres primerizas, para mejorar las tasas de LM, mediante un programa de apoyo individualizado proporcionado por una madre con experiencia (madrina), utilizando una plataforma web.

Objetivo: Determinar si un programa de intervención dirigido a aumentar la Autoeficacia en madres primíparas es eficaz para mejorar la duración de la LM.

Diseño: Estudio de intervención (pre-post), controlado y aleatorizado.

Ámbito del estudio: El estudio se inicia en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y se continúa en el espacio web “Amadrina a una primeriza”. Esta plataforma web servirá de base para desarrollar el acompañamiento madrina-madre lactante primípara, en el grupo intervención.

Sujetos de estudio: 75 primíparas en cada grupo (control e intervención) para un error tipo 1 del 5% y un error tipo 2 del 20%. Las participantes en el estudio serán asignadas de forma aleatoria al grupo experimental o al grupo control.

Instrumentalización: En las primeras 48 horas tras el parto y previo consentimiento informado, las madres de ambos grupos (control e intervención) cumplimentarán la versión española validada de la escala de Autoeficacia. Esta misma escala se volverá a cumplimentar al mes, a los 3 y 6 meses tras el parto.


EFECTO DE DOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN SENSORIOMOTORES EN NIÑOS PRETÉRMINOS EN LA ALIMENTACIÓN Y EL TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN:
ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO

proyecto de Tesis Doctoral, de Dª. Mª Fernanda Hernández Gutiérrez, alumna del programa de doctorado de Ciencias Médicas de la ULL.

Resumen: A pesar de los avances en la medicina neonatal, muchos recién nacidos preterminos presentan dificultades en el inicio de la alimentación por vía oral, estas dificultades suponen un reto para los profesionales sanitarios y justifican la necesidad de intervenciones sensoriomotoras tempranas que minimicen sus consecuencias. Objetivo Estimar la efectividad de un programa de intervención en el que se combinan las estimulaciones táctiles y kinestésicas y oral (T/K+O) frente a otro de estimulación oral sola, en el tiempo necesario para lograr la autonomía del niño prematuro para alimentarse mediante succión, en la duración de la estancia hospitalaria y en la tasa de lactancia materna. Material y Método: El estudio se realizará en La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario de Canarias, sobre una muestra de 59 niños entre 26 y 32 semanas de edad gestacional alimentados con sonda, hemodinamicamente estables y sin succión nutritiva. Los lactantes se asignarán al azar a uno de los dos programas de estimulación: Programa de estimulación oral (E.O) o programa combinado (oral más táctil y kinestésica) (E.O +E. T/K). Diseño: Estudio clínico prospectivo de dos grupos experimentales, aleatorizados e independientes. Los programas de estimulación serán realizados por un fisioterapeuta durante 15 minutos al día y durante 10 días de intervención. Las principales variables a estudiar: edad gestacional, peso al nacimiento, tiempo en días desde que inician la alimentación oral hasta que alcanzan la alimentación oral completa, duración de la estancia hospitalaria, tipo de lactancia al alta y tasas de lactancia materna en los 6 primeros meses de vida. Análisis estadístico: Los análisis estadísticos se llevarán a cabo con el paquete estadístico SPSS v. 17.0 (Chicago, IL). Las comparaciones de grupos se realizarán con las pruebas t- de Student o de Mann-Whitney, según proceda.


ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, DEL TIPO DE PAREJA Y DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Proyecto de Tesis Doctoral, de Dª. Mª Gara Bourgon Rodríguez, alumna del programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la ULL.

Resumen:
Antecedentes: La OMS y UNICEF aconsejan la lactancia materna (LM) exclusiva los primeros seis meses, y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más. Esto responde a la evidencia de los numerosos beneficios observados en niños, madres y comunidad. Sin embargo, las actuales tasas de LM distan mucho de las recomendadas, por lo que es importante conocer las causas de abandono precoz. Si bien se sabe que las técnicas de reproducción asistida (TRA) y ser madre soltera constituyen factores de riesgo, la relación entre LM y orientación sexual no ha sido estudiada hasta el momento.
Objetivo: Evaluar la influencia de la orientación sexual y de la maternidad sin pareja en la duración de la LM, en mujeres que logran gestación por TRA.
Metodología: Se realizará un estudio correlacional longitudinal con 4 grupos comparativos de madres: con pareja hombre, con pareja mujer, sin pareja, con gestación mediante TRA y con pareja hombre con gestación espontánea. Se valorarán las tasas de LM a los 2, 4, 6 meses tras el parto, así como la influencia en las mismas de la orientación sexual, la maternidad sin pareja, el grado de autoconfianza y satisfacción materna y otras variables incluidas en el estudio.